¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es según la OMS, “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”. Hay muchos tipos de violencia, los más destacados son el daño físico, el daño psicológico y el daño sexual.
Tipos
- MALTRATO PSICOLÓGICO: Desvalorización y desacreditación en público o en privado, control de la vestimenta y/o maquillaje, celos, chantaje emocional, amenazas, gritos, culpabilización, humillaciones, exigencias de obediencia, insultos.
- MALTRATO SOCIAL: Aislamiento de la mujer de su entorno social (familia y amistades), no permitiendo el contacto social a la mujer, controlando sus relaciones sociales con el exterior. Boicot en las reuniones sociales y familiares. Imposición de la presencia del maltratador en los encuentros sociales de la mujer.
- MALTRATO ECONÓMICO: Retención del dinero, destrucción de bienes de la mujer, abuso económico.
- MALTRATO AMBIENTAL: Romper o lanzar objetos, dar portazos.
- MALTRATO SEXUAL: Abuso/acoso/agresión sexual. Trato degradante de la sexualidad. Prueba de virginidad, mutilación genital.
- MALTRATO FÍSICO: Empujones, bofetadas, golpes, palizas, lesiones, torceduras, cortes, quemaduras, estrangulamiento…
Consecuencias psicológicas
La mayoría de las mujeres acaban muy dañadas tras años de maltrato por parte de sus parejas. El impacto emocional que esta violencia tiene sobre sus vidas es significativo, suelen ser los siguientes:
- · Depresión
- · Ansiedad
- · Estrés postraumático (EPT)
- · Baja autoestima
- · Dificultad en la toma de decisiones
- · Insomnio
- · Estados disociativos
- · Consumo de sustancias
Qué podemos ofrecerte
Tenemos experiencia y formación de años en el tratamiento de mujeres víctimas de la violencia de género, hemos trabajado en dispositivos públicos en la intervención de este tipo de problemática.
¿Qué conseguiré con la terapia?
Tras la violencia y su recuperación es como un “Volver a Empezar”, teniendo en cuenta lo vivido pero sin experimentar el dolor inicial. Es recuperar a la mujer de antes pero en una versión más completa, más acabada y con más experiencia.
En la recuperación se da comienzo a una nueva vida, con nuevas metas que alcanzar, con nuevos objetivos propios, en especial con autonomía y no dependencia emocional. Valorando el espacio personal y también el compartido con otras personas.
Se recupera a la familia y las amistades perdidas por el aislamiento, se recuperan las propias capacidades personales y la credibilidad en sí misma como ser humano capaz de realizarse y no solo a través de la pareja. Se entiende a la pareja como un complemento, no como el pilar fundamental de la vida, volvemos a recuperar el propio valor que nos merecemos, volvemos a recuperar frase internas como “soy capaz”, “puedo salir adelante”, “yo puedo, porque soy un ser humano con capacidades y recursos” que están mermados pero que tras la terapia van a ser recuperados.
Recuperarnos a nosotras mismas es una gran aventura, es un gran comienzo porque tiene que ver con la realización personal y el amor a nosotras mismas.