Publicado el Deja un comentario

¿QUÉ SON LOS TRAUMAS COLECTIVOS?

que son los traumas colectivos

¿QUÉ SON LOS TRAUMAS COLECTIVOS? ¿Y CÓMO ENFRENTARLOS?

Un suceso traumático es un acontecimiento negativo intenso que surge de forma brusca, que resulta inesperado e incontrolable y que  pone en peligro la integridad física o psicológica de una persona que se muestra incapaz de afrontarlo, tiene consecuencias dramáticas para la víctima, especialmente de terror e indefensión.

La persona que vive este tipo de incidentes no espera encontrarse con este tipo de experiencias.

Cómo se define un trauma colectivo

Los traumas colectivos  se producen en un territorio o espacio donde residen o se encuentran grupos de personas que son afectados por algún tipo de estos incidentes. Pueden categorizarse en varios tipos:

  • Intencionados: terrorismo, secuestros, guerras y torturas
  • No intencionados: accidentes y catástrofes naturales.

El daño psicológico es mayor en los casos en que han sido eventos intencionados (terrorismo, secuestros y torturas) en los no intencionados el daño psicológico suele ser menor. Además a mayor intensidad de los hechos, mayor intensidad de los síntomas.

El daño psicológico cursa en tres fases:

Fase 1: existe una reacción de sobrecogimiento, parecida al enturbiamiento de la conciencia  con un embotamiento global.

Fase 2: tras la anterior fase se abren paso vivencias afectivas de carácter más dramático: dolor, indignación, rabia, impotencia, culpa, miedo que alternan con momentos de abatimiento y depresión.

Fase 3: se establece una tendencia a revivir el suceso, ya sea de manera espontánea o por algún estimulo concreto asociado que recuerda el incidente traumático.

como superar un trauma colectivo

Vulnerabilidad al trauma

La vulnerabilidad al trauma va a depender de múltiples factores:

Gravedad del hecho traumático: esta variable tiene que ver con la gravedad de los hechos, duración del evento, consecuencias posteriores, las heridas posteriores o perdidas familiares, la doble victimización.

Equilibrio psicológico de la víctima: tales como el estado de salud y la capacidad de adaptación actual a la vida cotidiana.

Las personas que tienen problemas previos como ansiedad o depresión previos al evento traumático así como una historia de abusos en la infancia, maltrato infantil son predictores de un menor ajuste y dificultades de adaptación a la situación vivida.

Los traumas Colectivos

Los traumas colectivos se generan por incidentes del tipo catástrofes naturales (tsunamis, terremotos, etc) ataques terroristas, secuestros masivos, la trata de mujeres y niñas, l@s refugiados y las personas que están en países en guerra.

¿Cómo reaccionamos ante una experiencia traumática? Podemos presentar:

    • Emociones extremas y vivencias de caos y confusión durante el hecho.
    • Fragmentación del recuerdo, se pueden producir síntomas de amnesia o disociación.
    • Sensación de absurdo, horror, ambivalencia, desconcierto, humillación, desamparo.
    • Repliegue emocional y afectivo en el que pueden aparecer sentimientos de desconfianza, hipervigilancia, miedo, culpa, pesadillas, insomnio, tristeza (estado depresivo) y ansiedad. Además puede aparecer el trastorno de estrés postraumático
    • Duelo intenso y desesperanza.
    • Necesidad de reconstruir lo ocurrido y rellenar los espacios buscando un sentido o un nuevo final.
    • Cuestionamiento de uno mismo y de su posición en el mundo.
    • Cuestionamiento de presunciones básicas sobre la bondad del ser humano y su carácter cercano, la predictibilidad del mundo, la capacidad de control sobre la propia vida.
    • Que con lleva procesos personales de reformulación e integración de la experiencia humana y desencadena elementos de crecimiento postraumático.
traumas masivos

¿Cómo enfrentar los traumas?

Lo vital es reconocer la sintomatología que hemos mencionado y reconocer la necesidad de ponernos en manos de una profesional de  la atención psicológica experta en estos temas.

Lo primero es  intentar brindar a la persona que ha sobrevivido a un trauma, un espacio de seguridad y calma. Se trata de aliviar el sufrimiento y atender a las necesidades básicas, facilitar el restablecimiento de la vida cotidiana, sin forzar a nada.

Lo prioritario de la intervención psicológica es  proporcionar alivio a los síntomas más graves    (insomnio, pesadillas, ansiedad intensa  y estado depresivo) y que se puedan abordar, es necesario evaluar los recursos personales para hacer frente al dolor y el trauma y no precipitarnos a enfrentar al paciente a un umbral alto de exposición y que no sea capaz de vivenciarlos evitando la doble traumatización.

Luego es necesario abordar el núcleo del trauma (síntomas de re-experimentación de lo vivido, síntomas de evitación y de reacción de alarma). Y por último es regular las emociones, recuperar la autoestima y la confianza en las demás personas  que se ha visto perdida.

Este proceso es un proceso largo que requiere de una buena alianza terapéutica entre paciente y terapeuta, en la que el terapeuta debe facilitar la confianza para abordar los traumas y el dolor que ha sufrido la persona  y el paciente  depositar su confianza en el terapeuta.

La idea es que la persona vuelva a integrarse a su vida cotidiana, con los sentimientos de cierta calma y tranquilidad para enfrentar su proyecto de vida.

Si quieres saber más sobre los traumas entra en este artículo